Etiquetas en productos alimenticios

Las etiquetas de los alimentos son importantes porque cumplen con la función de brindar a las personas la información nutrimental de los productos, pero además de eso, le ayudan a la gente a conocer otras características relevantes respecto a los alimentos como: su procedencia, su calidad y en el caso de productos exclusivos o de alto valor económico, ayudan a conocer si son originales y esto le aporta mucha confianza a los compradores.

Para que los productos alimenticios originales puedan demostrar que en efecto lo son, tienen que contar con etiquetas de seguridad (holográficas). Por ejemplo: las etiquetas holográficas de Holomex sirven para mostrar de una manera clara y rápida que un producto es 100% auténtico y no una copia o una imitación que pueda incluso poner en riesgo la salud de los consumidores. Además, este tipo de elementos pueden ayudar a distinguir los productos de diferentes marcas que tengan empaques o nombres similares, además que este factor de reconocimiento que brindan las etiquetas holográficas puede también ayudar a que los consumidores se decidan a adquirir un producto por encima de otro, porque el holograma  ha sido capaz de llamar su atención y de indicarles que el producto es de calidad.

Además del holograma ¿Cuáles son los detalles esenciales de una etiqueta alimentaria?

El etiquetado debe ser visible, comprensible y legible y debe existir en la caja. A continuación se indican algunas de las características más básicas o fundamentales que deben aparecer en las etiquetas de los productos alimentarios:

  • Fecha de consumo preferente o de caducidad
  • Nombre y dirección del fabricante
  • Lista de ingredientes Información nutricional
  • Condiciones especiales de almacenamiento y uso
  • Origen del producto Peso neto y cantidad
  • Nombre del lote
Tanto la información nutricional como los componentes alergénicos deben figurar en la caja, ya que son los más relevantes para que el consumidor.

También existen fundas termorretráctiles, que se usan en la industria alimenticia y que se ajustan a la forma de cualquier envase. Este tipo de etiquetas pueden utilizarse para colocar toda la información relevante del producto y también pueden tener hologramas.